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martes, 28 de noviembre de 2006

HA VISITADO USTED EL PARQUE ZOOLOGICO NACIONAL "ARQ. MANUEL VALVERDE PODESTÁ"

El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (ZOODOM) surge como una necesidad educativa para el país.La idea de un zoológico moderno fue una iniciativa que surgió en abril de 1972. Comienza a llevarse a la práctica por los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás en septiembre del mismo año. Quienes visitaron diferentes zoológicos, principalmente África y Estados Unidos, para intercambiar ideas acerca de la construcción de las instalaciones del parque.

Después de realizar varias actividades para obtener un lugar propicio y convertirlo en un magnífico zoológico, el 26 de noviembre de 1974 llegaron animales procedentes de Onahandja (África) y Estados Unidos. Junto a éstos, fueron traídos de las exhibiciones del antiguo zoológico (de la Avenida Bolívar) monos Rhesus y arañas, buitres, pumas, cocodrilos, loros, guacamayos, cacatúas, tortugas, entre otros.


Luego de este proceso el día 3 de enero del año 1975, fue promulgada la ley 114 que crea el Parque Zoológico Nacional Dominicano, como centro destinado al fomento de la educación, la investigación y la cultura, en lo que concierne a las ciencias biológicas en general, así como a la preservación de la fauna nacional y el 5 de julio del mismo año fue inaugurado.

Ley No. 78-88 designa con el nombre de Arquitecto Manuel Valverde Podestá, al Parque Zoológico Nacional, el día 15 de Octubre de 1988.  El Parque Zoológico Nacional juega un papel fundamental como centro de investigación, reproducción, conservación y educación. Además, tiene una labor importante de divulgación ambiental que se realiza a través de diversos programas educativos, satisfaciendo las diferentes edades y niveles sociales. De esta forma busca generar habilidades que permitan un verdadero cambio social frente al conocimiento, respeto y cuidado del medio ambiente.


ENTRENAMIENTO CON REFORZAMIENTO POSITIVO

Una de las herramientas más poderosas con las que se cuenta en los zoológicos modernos es el entrenamiento mediante reforzamiento positivo. En estado natural los animales repiten las conductas que les permiten obtener alimento, seguridad y pareja (reforzadores positivos), en un ambiente de zoológico, el entrenador observa las conductas que el animal exhibe naturalmente y premia las que le interesan con un fin determinado, ignorando las que no le interesan, en la medida que un animal es reforzado inmediatamente después de exhibir cierta conducta, es más probable que esta sea repetida para seguir ganando refuerzos o premios, cosa que el entrenador aprovecha para lograr una comunicación de dos vías con el animal a fin de que el mismo exhiba las conductas requeridas cuando el entrenador lo ordene. 

De esta forma hacemos que un animal se mueva de un lugar a otro, que entre o salga de su jaula, lo que reduce enormemente situaciones de captura o posibles episodios estresantes. Esto también nos permite facilitar los procedimientos veterinarios (tomas de muestra de sangre de forma voluntaria o administración de medicamentos, etc.), o que un ave vuele en una presentación, muestre la pata o que despliegue sus alas para mostrar su envergadura, estos últimos casos con fines educativos o de chequeo rutinario.


Para conseguir la mayor cantidad de respuestas, el entrenador debe conocer la historia natural de la especie con la que trabaja, el lenguaje corporal (conductas que el animal exhibe mientras se entrena) y preparar el ambiente de entrenamiento adecuadamente a fin de establecer un flujo de comunicación con el animal en un ambiente positivo y de cooperación.


La segunda parte de esa comunicación, es la que el entrenador entrega al animal en forma de comandos y señales, los cuales pueden ser auditivos o visuales. Un comando (Estímulo Discriminativo), es una acción, señal o sonido que le dice al animal lo que el entrenador desea que haga. Una vez que el entrenador asocia el comando con una conducta específica, le da la orden al animal y el este escoge entre responder al mismo o no. Solo si el animal responde de forma correcta el entrenador lo refuerza con un premio.

También es importante en el proceso de comunicación, el estímulo, lo cual es un sonido o acción que le dice al animal que lo que acaba de hacer es lo que le interesa al entrenador y que esta acción le ha permitido ganar un refuerzo o premio. Los estímulos son a menudo silbatos, clickers o acciones manuales.


Ven a conocer nuestro ZOOSHOW, un show interactivo y educativo en el cual conocerás un poco más sobre los métodos de entrenamiento y aprender sobre las habilidades, adaptaciones y demás maravillas que poseen las diferentes especies de animales!



Texto:
Luis N. Freites
lfreites@zoodom.gov.do
Entrenador Senior 
ZOODOM



somos
"Grupo Cristo Caribe Internacional"
promoviendo el Arte, la Cultura y la Educación
para la Gloria de Dios



2 comentarios:

  1. cuantas cosas lindas se pueden encontrar alla mi proximo viaje sera a la republica dominicana

    att: alicia garcia
    peru

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  2. sin dudas eres una artista, maravillosamente has hilado esta hermosa historia sbre mi amado pais, que dios te bendiga y te guarde de las malas influencias, para que sigas aportando cosas bellas'

    www.victorsuarez.com.do

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