LEA HOY :

miércoles, 29 de noviembre de 2006

GASTRONOMIA DOMINICANA

GASTRONOMÍA DOMINICANA
CONOZCAMOS TODOS SOBRE 
LA COMIDA CRIOLLA 
DE REPÚBLICA DOMINICANA

Las principales comidas Dominicanas son: Locrio, Moro y Asopao y el plato mas popular en los hogares de la República Dominicana es el llamado La Bandera, Todos elaborados a base de arroz.

Además se destacan los platos de víveres y carnes; Los granos tales como: La Habichuela, Los guandules y otros complementan la dieta diaria; Se cocinan ya sea en Crema de Guandules y Habichuelas para acompañar el arroz blanco ya sea mezclados o en salsas.

SU ANUNCIO O PUBLICIDAD AQUÍ LLÁMENOS: (809) 816-4941

Elementos nativos se conjugaron con los de las culturas africana y europea para preparar las variedades alimenticias más exquisitas; Según varios escritores de Cocina Dominicana, la dieta diaria está compuesta a base de arroz; Las carnes, Mariscos y Pescados son los elementos que hacen por lo general los manjares de esta isla.


Para leer la receta haga click sobre la foto 
Arroz Blanco

Uno de los platos mas populares 
en los hogares de la
República Dominicana es el llamado:

La Bandera


Este plato consiste en: Arroz blanco con salsa de Habichuelas y Carne, todo en un mismo plato y se consume al mediodía.

La cocción del arroz está clasificada en tres categorías básicas:
LOCRIO, MORO Y ASOPAO

El locrio: Consiste en arroz cocinado con pollo, carne de res, pescado, salchichas o mariscos y algunas veces cocido en leche de coco.
Para leer la receta haga click sobre la foto 
El Moro: Es una mezcla de arroz, legumbres, vegetales o granos y en ocasiones también se le agrega leche de coco.

Para leer la receta haga click sobre la foto

El Asopao: Se prepara de forma parecida al locrio, pero tiene una consistencia espesa y se le suele agregar cerveza. Además de servir para calmar el hambre del mediodía, es ideal para reuniones de amigos y familiares.
Para leer la receta haga click sobre la foto



Los víveres, como la yuca, el plátano y el ñame también ocupan un lugar importante en los hábitos alimenticios y regularmente se sirven en la cena, sancochados y acompañados de huevos o embutidos.Pero, con los víveres también se preparan platos para el almuerzo o destinados a ocasiones especiales.
Para leer la receta haga click sobre la foto
Mofongo _ _ _ Mangu
Pastel en hoja
_ _ _

El Rey de estas comidas es el Sancocho!
Para leer la receta haga click sobre la foto

El sancocho: Se prepara a base de uno o varios tipos carnes, maíz, yuca, plátano y otros elementos. Se utiliza regularmente cuando hay encuentros familiares u otro tipo de celebraciones. El sancocho se sirve acompañado de arroz blanco, aguacate, yuca y/o platanos frito verde (tostones), es el rey tambien.

Su preparación es una excelente excusa para armar un "can" como se conoce en buen Dominicano a un buen encuentro entre amigos. Dicen que si se acompaña de unos tragos, en una madrugada lluviosa sabe mucho mejor y hasta invita al romance. Hay además, una gran variedad de comidas adicionales, utilizadas para merendar y en actividades sociales, especialmente las frituras y los dulces. pero también se elaboran delicias de harina.


Bollitos de yuca            Yaniqueques

Pica Pollo                 Empanaditas

CONDIMENTOS Y UTENSILIOS 
EN LA COCINA 
DE REPÚBLICA DOMINICANA


Pilón o Mortero
Entre los condimentos más utilizados en la cocina dominicana se encuentran el ajo, ají, pimienta, las verduras, como el puerro, la cebolla y otras verduras. El ajo y los demás sazones suelen molerse en un mortero o pilón, para posteriormente agregarlas a las comidas.

El pilón es una vasija de madera acompañada de un palo en el mismo material, llamado mano de pilón; estos son fabricados en madera (madera de Guayacan), entre otras, incluso en aluminio y pueden encontrarse en los comercios del pais; otro utensilio básico en la cocina de los Dominicanos es la cuchara de madera. Este instrumento se utiliza para dar la vuelta a los arroces, mover los dulces entre otros multiples usos.

Los Dulces

En el país se elaboran dulces a base de coco, leche y frutas como la guayaba o la cereza.

El municipio de Baní en la provincia Peravia en La República Dominicana, es el lugar más famoso en la elaboración de dulces, aunque los mismos se pueden encontrar en distintas variedades en todo el país.

Baní, se encuentra en el Sur Central a menos de 50 kilómetros de Santo Domingo, Ciudad Capital de la República Dominicana. El dulce de higo es recomendado de forma especial.






Se elaboran tambien de forma cacera y en restaurates platos dulces bien exquisitos como los son: Arroz con Leche, Majarete a base de Maiz, Las Famosas Habichuelas con Dulce, Dulce de Coco Horneado, Pudin de Pan, entre otros que forman el gran listado para degustar.









Para leer la receta haga click sobre la foto
            Arroz con Leche         Majarete      Habichuela con Dulce

Coco Horneado      Pudin de Pan 

EL ORIGEN DE LA COCINA 
DE REPÚBLICA DOMINICANA



Dice el político dominicano Hugo Tolentino Dipp, en el prólogo del libro La Cocina Dominicana de la autora María Ramírez de Carias que la cocina criolla se desarrolló entre los siglos XVI al XIX, cuando la parte Este de la isla fue abandonada por España y hubo que "echar mano" a cuanto elemento hubiera disponible para no morir de inanición. La escasez de un elemento europeo fue sustituido por un nativo.




Cocina medieval (recreacion siglos XVI-XIX)

Las cocineras esclavas negras procuraron preparar platos exquisitos para el amo blanco con los elementos que tenían disponibles. Las pocas especias que llegaban del Viejo Mundo, traídos en los barcos negreros se mezclaron con los vegetales y rubros nativos, como la yuca, de la cual aún hoy se extrae el pan que originalmente usaban los taínos, el cazabe; También se impuso el sabor africano con la incorporación del plátano, frutas como la sandía y otros elementos como la gallina de guinea.

Gallina de Guinea
 
Frutos Tropicales

La comida dominicana tuvo otras influencias como la árabe, traída por los andaluces de España o la china, pero todo se adaptó a las posibilidades y limitaciones que habían en la isla. Donde encontrar las comidas. En Santo Domingo, usted puede encontrar platos típicos en restaurantes de primera categoría.



ESTA ES LA TIERRA DONDE 
DONDE DIOS SE SECO EL SUDOR
VEN Y DISFRUTA DE NUESTRAS DELICIAS! 

1 comentario:

  1. Andres Medina - Santo Domingo18 noviembre, 2015 14:16

    hay que rico ! Dios mio! Dominicana a lo duro en el Nombre de Jesús!

    ResponderEliminar

ESCHUCHA RADIO CRISTO CARIBE INTERNACIONAL
LA VOZ CRISTIANA DE AMÉRICA!