LEA HOY :

domingo, 26 de agosto de 2007

HA VISITADO USTED NUESTRO JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL "DR. RAFAEL MARÍA MOSCOSO"

Jardin Botanico Santo Domingo
Es un jadin arboreto (12,000 m²), y área de vegetación natural silvestre preservada, que se encuentra en Santo Domingo capital de la República Dominicana. El parque sirve como un centro para el estudio educativo y científico, así como una facilidad recreacional de categoría mundial.

El jardín se amplía sobre un área de 500 acres con numerosos rastros y calzadas diseñadas para sus visitantes para vagar libre y disfrutar de la riqueza natural Dominicana.  El Jardin Botanico Nacional es un tesoro, un recordatorio vivo que la belleza como esto no puede ser dada por sentado.

Debemos hacer todo lo que podemos para conservar y proteger nuestro ambiente.

Esto es la herencia del Doctor Rafael M. Moscoso. Es miembro del BGCI encuadrado en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos. 
Guano y Guanito: De la escoba y el macuto a la cobija del bohío

Su emblema es la Palma Abanico o hoja del Guanito(Coccothrinax argentea). El código de identificación del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso como miembro del "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI), así como las siglas de su herbario es JBSD.

Anturio Mamón
Anturio                                Mamon
Lechoza(Papaya) Pereskia
Lechoza (Papaya)                    Pereskia

"El Jardín Botánico Nacional se fundó con el fin de estudiar, preservar e investigar la variada flora de la República Dominicana. Lleva el nombre Dr.Rafael Maria Moscoso en homenaje póstumo al primer botánico dominicano que  se dedico intensamente y con  claro criterio al estudio e investigación de las Ciencias Botánicas en país. Entre sus obras se destaca el Catalogus Florae Domingensis, escrita completamente en latín durante el 1943, y considerada su obra maestra"

El Jardín Botánico Nacional  fue diseñado por el arquitecto dominicano Benjamín Paiewonsky y construido  por el ingeniero Joaquín Ruiz, en marzo de 1972, e  inaugurado el 15 de agosto de 1976.  Paiewonsky fue el primer director, y quien permaneció en el cargo hasta el año 1996; luego ocupó la posición de director desde 1996-2007 el licenciado Milcíades Mejía Pimentel, quien en la actualidad funge como asesor del Botánico  y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el  licenciado Ricardo García, botánico de profesional que asumió la dirección desde 2007 hasta la fecha.
Jardín Botánico Nacional | JBN - Inicio
Este espacio natural en  los años sesenta y principio de los setenta fue un regimiento militar.  El Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso fue creado mediante la a emisión del Decreto No. 456 de 1976 durante la gestión del presidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo e inaugurado el 15 de agosto de 1976El  Botánico se renueva en el día a día, mostrando en su aproximadamente    dos millones de metros cuadrados, gran diversidad de plantas y espacios  con diversas edificaciones, las que alojan   los departamentos de Botánica y Horticultura, Educación Ambiental, entre otros. Esta importante área  verde del Gran Santo Domingo ésta  considerado uno de los diez mejores jardines botánicos del mundo.

"DR. RAFAEL MARÍA MOSCOSO"

Biografía: Este notable discípulo de Hostos, nació en Santo domingo el 17 de febrero de 1874. Naturalista, botánico, educador profesor de la Universidad Au-tónoma de Santo Domingo (1945), director del Instituto Botánico de este centro docente superior desde el 15 de abril de 1941 hasta su fallecimiento el 12 de octubre de 1951 en Santo Domingo. 

Dr.Rafael Ma. Moscoso Puello
Fue el primer dominicano que realizó investigacio-nes completas sobre la flora nacional. Después de establecerse en Santiago de los Caballeros en 1907, realizó allí gran parte de sus investigaciones. A éstas se suman las investigaciones realizadas en los alrededores de Santo Domingo y en diferentes regiones del país, como en el Pico Diego de Ocam-po, San José de las Matas, Línea Noroeste y en el Morro de Montecristi. 

Escribió diferentes e interesantes temas sobre historia natural, geografía, zoología. Entre sus obras se destacan “Catálogo Floral dominicano”, escrita en Latín (30 de enero de 1943), “Familias Vegetales representadas en la Flora de Santo Domingo” (Abril de 1897) entre otras.

Recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reconocimiento a sus meritorias inves-tigaciones. El Jardín Botánico de Santo Domingo lleva su nombre al igual que la Revista Botánica Moscosoa.

Este es un detalle de algunas de las especies vegetales de la República Dominicana recordando a nuestros queridos lectores que esta es la tierra donde Dios se seco el sudor, la cual es una de las mas famosas del planeta tierra y que constituyen parte de la vida Económica, Social y Politica, de millones de personas alrededor del mundo

somos
"Grupo Cristo Caribe Internacional"
promoviendo el Arte, la Cultura y la Educación
para la Gloria de Dios


0 comentarios:

Publicar un comentario

ESCHUCHA RADIO CRISTO CARIBE INTERNACIONAL
LA VOZ CRISTIANA DE AMÉRICA!